Cómo Saber Si Los Chatbots Son Adecuados Para Su Negocio

Antes de entrar en los detalles, aprendamos qué es exactamente un Chatbot. Chatbot toma las palabras “chat” y “bot” y las une para formar una nueva palabra. Todo el mundo sabe lo que es un “chat” y la palabra “bot” es la abreviatura de “robot”, lo que implica algún tipo de inteligencia de robot. Y eso es lo que es un Chatbot: un programa de computadora que puede realizar conversación escrita entre el negocio y el cliente, la mayor parte del tiempo en línea.

A pesar de su gran crecimiento, la Inteligencia Artificial (IA), el Machine  Learning y los Chatbots están experimentando un par de barreras: si las personas no saben cómo tomar sus decisiones, no confiarán en ellas. Ahora veamos algunas cosas a tener en cuenta al determinar si los Chatbots son adecuados para su negocio:

¿Cuándo se utilizan los chatbots?

Los chatbots se utilizan normalmente para dos propósitos principales: servicio al cliente y marketing/ventas. Estos son los momentos en que sus clientes tienen que interactuar con un representante de su empresa. J.D. Power ha identificado que el 42% de los clientes prefieren el chat en vivo que utilizar el correo electrónico (23%) o las redes sociales (16%). Lo que es más, los clientes han informado que prefieren el autoservicio web o móvil a una llamada telefónica, según un estudio de Forrester. Esto, por supuesto, sugiere que si no tiene un chat en vivo, vale la pena considerarlo.

Digamos que le preguntas a un Chatbot cuál es el precio de una bicicleta. Además de responderte, también puede sugerir un casco. Incluso podría agregar todo a su carrito de compras sin tener que visitar las distintas páginas de productos. Aún mejor, puede proporcionarle información adicional sobre las rutas para bicicletas que debe utilizar en su área de acuerdo con el tipo de bicicleta que está comprando.

¿Se puede integrar un chatbot en el proceso de ventas como una persona?

Puede y no puede; Depende de tus herramientas operativas. ¿Tiene un administrador de relaciones con el cliente (CRM) o un ERP? La mayoría de los chatbots pueden integrarse con estos tipos de sistemas de conocimiento para garantizar la mayor automatización posible. Incluso si no tiene las herramientas para administrar clientes, aún puede pedirle al chatbot que llegue a un cierto punto antes de sugerir “trabajo manual”.

¿Ayudará al negocio, y tienes el tiempo?

Si ves áreas donde un chatbot podría ayudar, lo más probable es que pueda. Pero antes de comprometerse a usar uno, asegúrese de tener tiempo para pensar en una estrategia y un análisis eficientes para asegurarse de que el chatbot sea productivo y comunique de manera efectiva quién es usted como empresa.

Aunque la tecnología que tenemos hoy en día no sea pura inteligencia artificial, aún puede transformar la forma en que vivimos y trabajamos. La automatización y la inteligencia artificial pueden ordenar enormes cantidades de datos para encontrar tendencias y hacer predicciones. Puede comprender el lenguaje humano para responder preguntas o proporcionar información a través de chatbots. La automatización y la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia en nuestra vida personal y profesional.

La Inteligencia Artificial automatiza muchas de nuestras tareas diarias, somos libres de centrarnos en elementos humanos como la creatividad y las relaciones personales; además de ser eficientes en realizar procesos claves para nuestra empresa.  Te recomendamos que utilice el sistema Fogata ChatBot, es hora de innovar y dar la bienvenida a la transformación digital.

 

Por Humberto Jr Zamora

Director Digital

https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2018/09/18/how-to-determine-if-chatbots-are-right-for-your-business/#31771e97183a
https://www.forbes.com/sites/jasonbloomberg/2018/09/16/dont-trust-artificial-intelligence-time-to-open-the-ai-black-box/#518c49713b4a
https://www.forbes.com/sites/blakemorgan/2018/08/30/how-to-leverage-artificial-intelligence-to-gain-a-business-advantage/#680df6ce4c94
https://www.freepik.es/foto-gratis/grupo-de-personas-diversas-que-tienen-una-reunion-de-negocios_2894621.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *